Para empezar bien el día qué mejor que un potente desayuno, como los que sirven en Mama’s Café a base de contundentes bocadillos o los croissant rellenos de queso de Nabucco Tiramisú en Plaza de la Vila.
Para empezar bien el día qué mejor que un potente desayuno, como los que sirven en Mama’s Café a base de contundentes bocadillos o los croissant rellenos de queso de Nabucco Tiramisú en Plaza de la Vila.
Además de un buen desayuno, siempre es importante un rico café (o matcha), como los que elaboran (y tuestan) en SlowMov, una tienda y cafetería de especialidad, o también en Syra Coffee.
En Gracia el vermuteo es cosa seria. Parte de culpa la tienen las emblemáticas bodegas de Bodega E. Marin, Quimet o Vermuteria del Tano. Además de estos clásicos, también te recomendamos: Las Vermudas, El Villa o Lo Pinyol. Encontrarás toda la info y fotos en nuestros posts sobre estos castizos bares.
Si eres de los que les gusta los «esmorzars de forquilla» (desayuno con tenedor) o de la cocina catalana clásica y de temporada, La Pubilla, frente al Mercat de la Llibertat es la mejor elección para almorzar.
Bar But también es una muy buena opción para el mediodía, con platos frescos, tradicionales con un toque moderno.
Gracia no destaca propiamente por sus atracciones turísticas como otros barrios, pero si tenemos que escoger una y bonita, sin duda resalta la Casa Vicens de Gaudí, cerca del metro Fontana. Una obra increíble del arquitecto catalán que desde hace unos años es visitable.
Otra visita recomendable es a los túneles del refugio antiaéreo que hay bajo la mítica Plaza del Diamant, excavado por los propios vecinos para salvaguardarse de las bombas durante la Guerra Civil. Consulta su web para averiguar cuándo puedes visitarlo.
Además de la comercial y peatonal calle Verdi, te recomendamos que pases por la preciosa tienda de plantas de Casa Protea, por el ultramarinos de productos gallegos Ego Galego y por la tienda de regalos (macetas, platos, etc) de Casa Atlántica.
La “Vila” también tiene sus tiendas de discos de vinilo. La que más solemos ir es Vinil Vintage o Lostracks, para encontrar viejas joyas de segunda mano y a Surco para nuevas adquisiciones.
Si te gusta el pan con masa madre, tienes tres opciones: la moderna Origo, que utiliza métodos tradicionales, el renovado Forn Mistral o el antiguo Forn Ideal. Las tres opciones te harán mojar mucho pan…
La zona sur de Gracia tiene un dilatado pasado fabril, puesto que donde ahora trascurren Carrer Progrés, Llibertat, Fraternitat o Puigmartí, antes existía una importante fábrica textil (El Vapor Nou) y las casas de sus obreros. Hoy en día solo nos quedan de esa época: las casas bajas (conocidas como “camas calientes” de las calles Progrés o Fraternitat), la Bodega Raïm (antinguo comedor de la fábrica) o la chimenea del antiguo Vapor Nou. Una bonita ruta para descubrir esa Gracia menos conocida.
También existen muy buenas heladerías en Gracia. Una de ellas, Paral·lelo, en la bonita calle Séneca o la vegana y que abrió en 2020, Amma, en la Plaça Virreina. Rico helado italiano en la Vila.
Si quieres cocina sincera y moderna, Berbena es sin duda uno de nuestros preferidos. Además, Extra Bar (del mismo chef de La Pubilla) es el lugar perfecto para picotear algo rápido, si logras encontrar sitio… Si en cambio buscas tapas y platillos de cocina catalana más tradicional, Pollería Fontana es nuestra apuesta segura y que nunca falla.
Y para ir rematando este día en Gracia, qué mejor que un brindis en la vermutería moderna de El Villa, o con un gin-tonic del alternativo Ciclista o del clásico Bobby Gin o un cocktail contemporáneo en la coctelería 14 de la Rosa.
Si buscas lúpulo del bueno, entonces tu lugar es La Beata. En este bar tienes hasta 9 tiradores e infinidad de cervezas artesanas de todo el mundo.
Si hay algo que caracteriza Gracia, son sus famosas y veraniegas fiestas patronales que tienen lugar cada año del 15 al 21 de agosto (¡y ya hace 200 que se celebra!).
Una completa semana donde algunas calles engalanan a la grande para el concurso a mejor decorado, y donde vecinos y visitantes de todas las edades, disfrutan de actividades lúdicas y conciertos desde bien pronto por la mañana hasta entrada la madrugada.