Qué es el Museu del Vermut
El alma mater y precursor de este altar dedicado al vermut abierto la primavera de 2014 es Joan Tàpies, un empresario y coleccionista amante acérrimo de este elixir de origen italiano. Él es el responsable de haber logrado aunar en un solo edificio un total de 5000 objetos, 3000 etiquetas, 300 carteles y hasta 1800 marcas relacionadas con este fabuloso licor marrón, algunas, auténticas obras de arte de gran valor patrimonial y estético.
El espacio
El inmueble que alberga la gran colección de Joan no es mera casualidad. Se buscó desde un inicio poder congregar y armonizar todos los elementos en un espacio único a la altura del producto expuesto. Así fue, y la actual colección se halla en un antiguo hostal modernista de Pere Casselles i Tarrats rehabilitado para la ocasión, y como no, tenía que aposentarse en Reus, la capital mundial del vermut por antonomasia.
El lugar se divide en dos temáticas diferenciadas a la par que entremezcladas: la basta colección y el restaurante. En un primer piso a nivel calle se ubica el restaraunte-bar que cuenta con una bonita terraza interna donde degustar las 35 variedades de vermut o la cocina de mercado. A continuación, aún en la planta baja, la siguiente sala es la Sala Martini, abierta para workshops, catas u otros eventos, como la que hicimos nosotros cortesía de Martini.
Arriba, en una segunda planta se prolonga la muestra de objetos (entre vitrinas y cosas colgadas en sus paredes) y engloba dos salas más para eventos o para el restaurante, esta vez patrocinadas por las marcas Yzaguirre y Miró.