El lugar donde los vinos hablan de la tierra
En nuestra enésima visita a La Graciosa en el barrio de Gracia hemos preguntado a Debora y Gianluca por qué deberíamos beber y apostar por los vinos naturales, sobre todo, teniendo en cuenta que nuestras latitudes cuentan con excelentes vinos, a menudo, más económicos que los naturales.
Su respuesta ha sido tan simple y clarividente, que es necesario compartirla. Estos jóvenes sommeliers de origen italiano y grandes apasionados de la bebida de Baco, nos han explicado que los vinos naturales representan el binomio perfecto entre tierra y humano. Es decir: cuando el hombre trabaja de manera respetuosa un territorio que le dará un vino singular. Al seguir un proceso natural, la cosecha no da nunca un vino igual que el año anterior, de la misma forma que la climatología cambia o el terreno varía de una añada a otra.
Y es únicamente con ese curso más orgánico que se logra catar un vino con más personalidad, historia, exclusivo y respetuoso con el entorno.
Aunque todavía no somos unos grandes expertos en vinos naturales, la explicación de Debora y Gianluca está tan llena de poesía que nuestra opinión sobre los vinos embotellados, que saben siempre igual, ha cambiado para siempre.