Actualmente
Gracias a la labor del MUHBA se ha contextualizado y adecentado el espacio, por ejemplo, colocando varios carteles informativos de lo que fue y ocurrió en esa zona desde su construcción hasta los últimos días del barraquismo.
El mirador se divide en dos zonas bien delimitadas: por un lado tenemos el primer estadio donde encontramos los restos de las antiguas barracas que albergó el lugar y que advertimos por los suelos repletos de azulejos y claras separaciones de diferentes habitaciones; y en un segundo nivel hallamos la zona de baterías y búnkers.
Ambas áreas nos regalan vistas increíbles sobre la ciudad, no obstante, es la parte de los cañones la que nos ofrece una panorámica de 360º y magníficas terrazas de cemento donde sentarnos para deleitarnos con la excelente vista.
A día de hoy, este mirador está muy de moda y ello se palpa en el constante flujo de gente que lo visita, sobre todo en época de buen tiempo. Un volumen no agobiante pero sí es numeroso, nada que ver con hace unos años, cuando este mirador era completamente desconocido para la mayoría y sólo disfrutado por vecinos locales.
Es habitual pues encontrarse a grupos de amigos tomando algo o haciendo un breve picnic, o parejas haciéndose fotos o incluso grupos de tours guiados (el MUHBA ofrece varios) deleitándose un mirador inmejorable donde tomar instantáneas asombrosas de Barcelona.
Cómo llegar
Es sin duda uno de los handicap del lugar, no obstante, el viaje vale mucho la pena. Seguramente tengáis que preguntar más de una vez hasta encontrarlo, ya sea al conductor del autobús o algún lugareño, porque por ahora, la señalización es casi inexistente desde las paradas de metro/bus hasta el mirador.
Tened en cuenta que es un sitio al aire libre y por lo tanto no hay horarios y es de momento, de libre acceso a todo el mundo.
Para llegar tenéis varias opciones de transporte público. Las más recomendables son:
– Autobuses: 24,28,92,86,119 (podéis preguntar al conductor qué parada exacta es)
– Metro: parada “El Coll-La Teixonera” (L5); parada “Guinardó” (L4). Esta opción implica andar algo más que el autobús.